HISTORIA DE LA VILLA

Historia breve de AZLOR

 

Azlor.en sus primeros tiempos fue un pequeño pueblo que se desarrolló al abrigo de su castillo medieval, debió tener unas cuatro o cinco familias, que luego, fueron aumentando paulatinamente con hombres y mujeres venidos de otros pueblos. Los edificios civiles fueron grandes casasles-palacios levantados por las familias infanzonas que lo repoblaron, entre los que destacan la casa del Barón con galería de vanos y portalada de arco de medio punto y un precioso alero típicamente aragonés. Otra muestra de su riqueza son los escudos heráldicos que campean en las fachadas de varios casales de linajes ilustres. Como edificios cívico-militares se encuadran el castillo de Azlor, ubicado sobre un mitón de  piedra que sirvió de torre de vigilancia y de refugio a los habitantes del pueblo en caso de ataques enemigos. Las torres albarrana denominada de Fernahuelo o Farnagüelo y de la ruina Ador de estructura cuadrada que sirvió como torre de vigilancia en el medioevo. Azlor ocupaba una posición estratégica que tenía por misión vigilar y defender el valle de Alfege (valle de la Clamor).

1095 Primeras noticias por el cual el Rey D. Pedro I de Aragón concede a la Abadia de Santa María de Alquezar los diezmos y primicias de la iglesia de Azelor: DOC: “ Por otro lado concedo todo el almudenage de pan y de vino, de oro y de plata, de trapso y de todas las cosas”, de las iglesias de (cita varias iglesias del Somontano), entre ellas, Azelor.

1099 D. Pedro I, da una viña a la Abadía de Santa María de Alquézar. DOC: “ Dono asi mismo una Viña mía que está debajo de los término de Azelor en el valle junto al monte Alkalá”

1101 Castillo de Azlor, teniente y Señor hasta 1137, D. Blasco de Fortuñones (Miguel de Azlor), y fue tenente de la fortaleza de Alquézar

1148 Príncipe Ramón Berenguer IV esposo de la Reina de Aragón Dña. Petronila, dotarla económicamente le donó el Priorato de Alquezar y todas sus iglesia sufragáneas.

1199 Azlor fue desda alla villa de realengo

1200 Pedro II de Aragón dio a Miguel de Resún la villa de Azlor a cambio de otros bienes, después pasó a ser otra vez villa de realengo hasta el 16 de junio de

1336 que el Rey Jaime II la vendió.

1488- 1834 Civilmente la villa de Azlor estuvo vinculada a la ciudad de Barbastro. Fue sucesivamente Sobrecullida de Barbastro (1488 al 1495); Aldea de Barbastro (1518 al 1610); Vereda de Barbastro (1646); Corregimiento de Barbastro (1711 al 1733); Lugar y Señorio Secular (1785); y desde 1834 Ayuntamiento de pleno derecho. Aunque nada se sabe, de cierto, hasta el año 1488 que tenia 18 fuegos (familias), en el año 1495 hasta el año 1609, tenía 28 fuegos; en 1646, tenia 38 fuegos; en 1787, 48 vecinos; en 1797, 131 vecinos; en 1846 hasta el año 1850, tenia 80 casas y 400 personas; en 1875, tenia 597 habitantes y en el año 1970 tenía 278 habitantes.

Edificio eclesiástico por excelencia es la iglesia parroquial dedicada al culto y devoción de Nuestra Señora de las Victorias, es de estilo gótico tardío propiamente aragonés, su fábrica es de losas de piedra dispuestas a soga con contrafuertes prismáticos, y rematada con arquillos típicos del arte aragonés, en el ábside una ventana de arco apuntado, en su interior destacan sus finas nervaduras formando castones que culminan en un florón central y otros florones más pequeños dispuestos a manera de satélites del primero, su portada es de estilo renacentista del siglo XVI, de la misma época que la de la Catedral de Barbastro y Azara

FOTOS

AZLOR   -> http://es.wikipedia.org/wiki/Azlor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s